Primavera, 2004

 


 
Versión PDF

La dimensión perdida de Roland Barthes

Por Robert Marty
Traducido del Francés por: Liliana Kremer
Revisado por: Teresa Castellanos


“Se encuentra en el mito del esquema tridimensional del cual
vengo de hablar: el significante, el significado y el signo”
Roland Barthes.

Robert Marty
Professeur de Sciences de l'Information et de la Communication de 1ère classe à l'Université de Perpignan. Directeur du Service Informatique. Doctorat d'Etat és Lettres et Sciences Humaines. Doctorat d'Etat és Sciences Mathématiques. Diplôme d'Etudes Supérieures Mathématiques. Licence de Mathématiques. http://www.univ-perp.fr/see/rch/lts/marty/marty.htm

Mitologías, un aperitivo semiológico

Mitologías, constituye una excelente introducción a la semiótica, es casi un paso obligado para cualquiera que busque una respuesta rápida y clara a la pregunta: “La semiótica, ¿para qué sirve?”. Se puede recomendar su lectura a todo aquel que se plantea otro interrogante: “¿Cómo los signos se significan? En efecto, en sus 52 Barthes demuestra una calidad de análisis y una agudeza tal, actualizando conexiones textos, con frecuencia insospechadas dentro de la complejidad de las significaciones, que es difícil no considerarlo el “descifrador de los mitos” que él pretende ser, más aún un “desburrador de cráneos”.
Además, apreciamos su facilidad, la elegancia de su escritura, el placer inmediato que procura su lectura. Nada puede despertar mejor la curiosidad de los neófitos y fijar vocaciones, que la alegría sentida con que nos conduce a lo largo de esos paseos semánticos, dentro de los entrelazamientos de las significaciones, los bienvenidos apilamientos y los enredos sutiles de los niveles.
¡Qué mejor sensibilización a la semiótica que esta revisión deideas recibidas sobre el aprehendimiento, el cual, de innoble espectáculo se vuelve, gracias a la

semiología,el corazón de la Comedia Italiana y aún más de la Comedia Humana, de la cual él reproduce fielmente los eternos trazos ya descriptos por Molière o La Bruyère, terminando por encarnar bajo su pluma “la intangibilidad misma de la Justicia”!.
Entonces, ¡qué placer jugar a revelar las “operaciones Astra” que nos confieren cotidianamente los publicitarios, comunicadores y políticos en todas sus géneros! ¡Qué asombro, de relevar la constancia de los temas de la extrema derecha y de la derecha extrema desde el Poujade de ayer hasta el Le Pen de hoy (los dos haciendo equipo en su época)! ¿Y cómo no relevar, después de los movimientos sociales del año 2003, la eterna crápula distorsión de la Moral y de la Naturaleza donde “el usuario de la huelga” se acostumbra, con la sobrecarga acusatoria actual de una “toma de rehenes” del peor efecto posible? En fin, ¿cómo no modificar radicalmente su mirada sobre esos mitos siempre activos que son el “Abad Pierre”, la “Guía Azul” o “La Vuelta de Francia”?
El Barthes de las Mitologías es irremplazable para romper con la lectura chata de consumo corriente, para salir de la evidencia inmediata, de las significaciones llamadas “naturales”, que son tomadas como propias, sin previo examen.

Página siguiente

     
ir arriba
     
páginas: 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22