Primavera, 2004

 


 
Versión PDF

La dimensión perdida de Roland Barthes

Por Robert Marty
Traducido del Francés por: Liliana Kremer
Revisado por: Teresa Castellanos


“Se encuentra en el mito del esquema tridimensional del cual
vengo de hablar: el significante, el significado y el signo”
Roland Barthes.

Robert Marty
Professeur de Sciences de l'Information et de la Communication de 1ère classe à l'Université de Perpignan. Directeur du Service Informatique. Doctorat d'Etat és Lettres et Sciences Humaines. Doctorat d'Etat és Sciences Mathématiques. Diplôme d'Etudes Supérieures Mathématiques. Licence de Mathématiques. http://www.univ-perp.fr/see/rch/lts/marty/marty.htm

en la extensión del concepto de objeto de un signo (peirciano). En otros términos todos los significantes pueden ser objetos pero lo inverso no es verdad. Pero Barthes ha manifestado interés en ir más lejos cuando escribe, despojándose del psicologismo vehiculizado por la noción “de una edad psíquica,”que lo significado “ es, esa alguna cosa, ese algo, que emplea el signo entendido por él (ES p.114).Una caracterización que connota fuertemente con aquella de Peirce. Cierto , el objeto de una rosa puede ser la pasión pero la misma rosa puede indicar (y no significar) una boutique de un florista, el que una persona en particular pertenezca al Partido Socialista o el 23 de Abril (Día de San Jorge) en Cataluña, pues ese día, allí se festeja tradicionalmente el libro ofreciendo un libro y una rosa a su bella, etc. Pero cuando la rosa significa la pasión, se trata de la misma pasión, que sea sentida por un barthesiano o por un peirciano... Esto me evoca rápidamente, pues no esta dentro de mi intención actual, el famoso problema del referente, un término que se lo encuentra no muy felizmente en los escritos de Barthes en relación al signo. Esta claro que el signo saussurianomuy seguido notado SA/ Sé es inepto para dar forma a otra cosa a la venida al espíritu de un concepto y que le hace falta bastantes prótesis para indicar , por ejemplo, cualquier sea un objeto individual del mundo. La mas celebre de estas prótesis es el triángulo semiótico d´Ogden y Richards, un triangulo imposible que no resiste un examen serio de las relaciones figuradas en sus bordes. Este triangulo y algunos de sus avatares conocen siempre, desgraciadamente, un gran éxito desdelos informático los que abordan por necesidad, el terreno de la significación ( en el marco de la web semántica y de las ontologías sobretodo). Esto les permite hacersemántica de una forma barata

y, a cambio, se aseguran la supervivencia.
Ahora pasamos al tercer elemento.
En Barthes, es el signo, ese total asociativo o combinación del signficante con el significado, una totalización que sólo un espíritu humano puede realizar, a condición que previamente haya interiorizado el concepto significado así como su conexión, instituida por la cultura de su comunidad, con un significante especializado en su representación (un sustantivo como, por ejemplo , por l”la pasión”; un grafismo, una cosa seleccionada ,comopor ejemplo, una rosa; o un hecho como la expresión de un rostro o de trazos de comportamiento (agitación, actos insensatos, ...) Laidea de la combinación de dos elementos al menos es una idea típica de la tríada autentica (“una combinación es manifiestamente una tríada”, MS 908) pues hay dos elementos distintivos y un tercero en el quz ellos se funden (“Ella (tríada) conecta tres objetos A, B, C por poco definidos que A, B y C puedan ser. Tenemos entonces, que uno de los tres al menos , digamos C, establece una relación entre losotros dos, A y B” MS 908.p.392)
En cuanto al intérprete, aquí esta lo que dice Peirce desde 1873:
“La idea de representación en sí misma excita en el espíritu otra idea y para que ella pueda hacer esto es necesario que advenga un principio de asociación entre las dos ideas que habría ya sido establecido en el espíritu”(MS 389)
Y aquí el signo, presentado en su ambivalencia en 1905 (al punto que Peirce concebía descartar “la cosa concreta que representa”), noten aquí lo de “objeto exterior”, en beneficio de la determinación del espíritu, cómo esta cosa externa es la causa):

Página siguiente

     
ir arriba
     
páginas: 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22