Primavera, 2004

 


 
Versión PDF

La dimensión perdida de Roland Barthes

Por Robert Marty
Traducido del Francés por: Liliana Kremer
Revisado por: Teresa Castellanos


“Se encuentra en el mito del esquema tridimensional del cual
vengo de hablar: el significante, el significado y el signo”
Roland Barthes.

Robert Marty
Professeur de Sciences de l'Information et de la Communication de 1ère classe à l'Université de Perpignan. Directeur du Service Informatique. Doctorat d'Etat és Lettres et Sciences Humaines. Doctorat d'Etat és Sciences Mathématiques. Diplôme d'Etudes Supérieures Mathématiques. Licence de Mathématiques. http://www.univ-perp.fr/see/rch/lts/marty/marty.htm

Lo que no es más que un cambio de convención de representación remarcando la constancia del carácter triádico del signo en el momento de su duplicación a otro nivel. Sin embargo, la ganancia que podemos esperar se sitúa más allá, pues procediendo a la retranscripción nosotros no cambiaremossolamente el lenguaje sino que nosotros nos aproximamos también al campo de los objetos representados y sobre todo nosotros tendremos la posibilidad de introducir las determinaciones internas al signo peirciano.

Si, ahora examinamos el juego de determinaciones obtenemos el diagrama siguiente en el cual cada flecha significa “determinado”.

Tenemos dos veces el término objeto en este esquema. Pero en la profundización del signo triádico Peirce distingue precisamente dos objetos (y tres interpretantes): el objeto inmediato y el objeto dinámico. Después de examinar las definiciones de estos últimos, estaremos, quizás con posibilidades de alcanzar la correspondencia entre los significados y los objetos por un lado, los significantes y los interpretes por otro lado.
El objeto inmediato, es el objeto “tal quela representación lo representa” (4-536, 8-333, MS 318, MS 339) o “ese objeto que la representación crea en el representante representándolo” (MS 284, MS 339) mientras que el Objeto Dinámico es “la realidad que por un medio y u otro llegan a determinar el signo a su representación” (CP, 4.536) o incluso “el objeto en su modo de ser como un agente independiente determinando al signo” (MS,292 )l Peirce llama a veces el Objeto Dinámico “Objeto mediato fuera del signo” mientras que el Objeto inmediato esta “dentro del signo”, él indica al Objeto Mediato “por sugestión y esta sugestión, o su sustancia se confunden precisamentecon el Objeto Inmediato”(carta a Lady Welby del 23 de diciembre 1908).

Página siguiente

     
ir arriba
     
páginas: 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22