Primavera, 2004

 


 
Versión PDF

La dimensión perdida de Roland Barthes

Por Robert Marty
Traducido del Francés por: Liliana Kremer
Revisado por: Teresa Castellanos


“Se encuentra en el mito del esquema tridimensional del cual
vengo de hablar: el significante, el significado y el signo”
Roland Barthes.

Robert Marty
Professeur de Sciences de l'Information et de la Communication de 1ère classe à l'Université de Perpignan. Directeur du Service Informatique. Doctorat d'Etat és Lettres et Sciences Humaines. Doctorat d'Etat és Sciences Mathématiques. Diplôme d'Etudes Supérieures Mathématiques. Licence de Mathématiques. http://www.univ-perp.fr/see/rch/lts/marty/marty.htm

En consecuencia, según sea que tomemos en cuenta o no esta determinación del espíritu, se gana o se pierde una “dimensión” del fenómeno (el término dimensión no es para nada satisfactorio pero da una idea más o menos correcta de mis propósitos,para aproximarlo a la relación entre metalenguaje y lenguaje en lingüística, o en lógica, o entre realidades de segundo orden y realidades de primer ordenen la perspectiva de Palo Alto). Refiriéndonos a la relación entre la tríada y la díada, esta observación general nos asegura que toda forma binaria, desde que ella es tomada por un espíritu (y es el caso de todo objeto existente) es de facto, incorporada dentro de una tríada. Notemos, por si acaso, que las relaciones entre la tríada y la díada no se paran ante esta observación.
En efecto, podemos formar una díada con dos tríadas por puesta en común de una díada subyacente a cada una de ellas como se puede ver en el siguiente esquema en el que las tríadas A (S1, S2, S1*) y (S1, S2, S2*) tienen la díada (S1, S2) en común, lo que me permitió “fenomenologizar” la constitución de una categoría semántica según Greimas y en consecuencia desembocar sobre un “puente” entre su cuadrado semiótico y la tríada peirciana.

BARTHES, LA LINGÜÍSTICA ESTRUCTURAL Y PEIRCE

El estudio diacrónico de la obra de Barthes realizada por Louis- Jean Calvet intenta convencer que la semiología de Barthes, en germen en El grado cero de la escritura, nunca ha cesado de construirse alternando intensas prácticas analíticas con períodos de elaboración

teórica. Esta última, cada vez más dominada por la asimilación de la lingüística estructural –de Saussure a Hjemslev- se fija en los Elementos de Semiología.
Ella se acompaña de una metodología y de un programa de investigación del mundo de los signos que Barthes designa como el lugar mismo donde todo espíritu con voluntad de emancipación debe ganar su libertad. Es, pues, identificando desde el origen de su reflexión la escritura, mirada como una producción de signos, como el lugar del compromiso, que Barthes diseña un proyecto y una metodología. Este encuentro con la lingüística le permitirá formularla y formalizarla sumariamente. Él irá hasta hacer de los signos de la lengua los equivalentes generales de todos los signos, llegando a proponer invertir la aserciónde Saussure según la cual la lingüística es una parte de la semiología, desde entonces denominada la semiolinguística. Este quasi- extremismo es, ciertamente, la causa de la mirada furtiva que portará sobre la aproximación de Peirce de la cual él tendrá sólo una visión de segunda mano y parcial, truncada cuando no errónea. La mirada política de uno, la aproximación lógico-pragmática del otro no estaban quizás hechas para encontrarse. Es cierto que el nombre de Peirce figura en la bibliografía de Elementos de Semiología que señala el Selected writings editado en 1940. Barthes, retiene apenas, como la mayoría de los pensadores europeos de su época, que la clásica tripartición de signos en icono, índice y símbolo, un préstamo parcial y mínimo que desnaturaliza completamente la base del sistema del pensamiento global de su autor. Barthes lo incorpora en un curioso estudio terminológico comparado junto a Hegel, Jung y Vallon, tres autores a los cuales la reflexión sobre el signo les es completamente marginal y cuyos nimios aportes teóricos han quedado truncos.

Página siguiente

     
ir arriba
     
páginas: 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22