Apuntes sobre piqueteros:
El parto mediático de un nuevo actor

 

        Por Daniel Saur
Doctor en Ciencias por el Departamento de Investigaciones Educativas del Centro de Investigación y Estudios Avanzados; Prof. de la Escuela de Ciencias de la Información, Universidad Nacional de Córdoba. Email: dgsaur@tutopia.com
Documento elaborado para el “IV Congreso Nacional de REDCOM - Política, Economía y Comunicación: Desafíos para un nuevo siglo”, realizado en la Universidad Nacional de Córdoba,
del 13 al 15 de junio de 2002.

Notas:

  1. En lo referente a los piquetes, al menos es dudoso que centenares y a veces algunos miles de personas se conduzcan espontáneamente a bloquear canales estratégicos de circulación, en acciones que en algunos casos han durado varios días.
  2. Según el Centro de Estudios Nueva Mayoría, en 1997 se realizaron 140 cortes de ruta en todo el país, en 1998 sólo 51 y en 1999 unos 252, en 2000 unos 514 y sólo entre enero y mayo de 2001 se realizaron 323 cortes. (Clarín 24/6/2001 pág. 6 Suplemento Zona).
  3. Tomado de Pérez, G. J. (Ver bibliografía)
  4. “Además, ahora, la autoridad somos nosotros” (Título de Clarín 14/4/97 págs. 3 y 4). La modalidad de decisión se da a partir de “asambleas populares”, con un sistema de “representantes rotativos (...) para evitar que alguno de ellos pueda ser ‘comprado por el poder’” (Clarín 15/4/97).
  5. Se debe estar atentos, ya que el “no optar por prácticas y formas de agrupación partidistas o institucionales y el hecho de que no parezcan ser portadores de proyectos políticos explícitos, desde una perspectiva tradicional, puede ocultar los nuevos sentidos de lo político que configuran redes de comunicación desde donde se procesa y se difunde el mundo social” (Reguillo, 2000:144).
  6. Como característica central del discurso noticiable se puede destacar el carácter conflictivo de los hechos en la forma de configuración en la discursividad mediática. (Ver Saur, D. Configuración mediática del Mercosur. Un análisis sociosemiótico en prensa gráfica. Tesis de Maestría en Sociosemiótica (CEA-UNC 2001, Inédita)
  7. En la actualidad, en forma paralela, este funcionamiento propiciador de mímesis social se puede apreciar en la enorme diseminación que han adquirido los "cacerolazos" a partir del 20 de diciembre último como nueva forma de reclamo.
  8. Tabachnik, S., Informe Secyt U.N.C. 2000 (inédito)
   
Páginas: 1 2 3 4 5 notas